Entertainment news Celebrity gossip Movie and TV show updates Latest celebrity news Trending entertainment stories
Seguramente si tienes que hablar en público y no estás acostumbrado te van a entrar sudores, palpitaciones y sensación general de estrés. Es normal puesto que nos enfrentamos al escrutinio público y somos seres sociales a los que les importa la imagen que proyectamos.
A nadie le gusta quedar en ridículo. Cuando no pasamos desapercibidos o incluso acaparamos el protagonismo todo nuestro cuerpo se pone en alerta. ¿Se puede lidiar con estas situaciones?
Por supuesto que sí. Con técnicas muy sencillas y efectivas. La cantante Beyoncé tenía pánico escénico y se lo quitó aplicando una de ellas. Nos lo cuenta la doctora en psicología Cristina Martínez Viana.


Hay técnicas para lidiar con momentos en los que una persona se siente avergonzada o insegura
iStock
Entertainment news Celebrity gossip Movie and TV show updates Latest celebrity news Trending entertainment stories Actúa para tener más confianza
“Beyoncé no salía como Beyoncé, salía como Sasha Fierce, un personaje que ella misma se creó: segura, poderosa y sin miedo”, explica la psicóloga. Es genial en su simplicidad.
La idea es actuar como alguien que ya no tiene miedo. ¿Quieres tener confianza? Actúa comportándote como alguien que la tiene. “Esta técnica del ‘como si’ no es un autoengaño. Es una palanca de transformación, porque tu comportamiento puede reeducar a tu mente”, dice Martínez Viana.
La técnica tiene un gran aval científico. La propuso hace ya muchos años el médico austriaco Alfred Adler, uno de los padres de la psicología moderna. “No eres lo que dices ser, eres lo que haces”, aseguraba el doctor Adler.
Cuando actúas una y otra vez “como si…” acabas siéndolo.
Entertainment news Celebrity gossip Movie and TV show updates Latest celebrity news Trending entertainment stories Cómo se aplica esta técnica
La psicóloga Martínez ha publicado en redes sociales un vídeo con algunos ejemplos de cómo aplicar esta técnica para tener más seguridad. Da tres:
- Si te cuesta hablar en público: respira hondo, siéntate recto y habla como si tu opinión importara.
- Si te bloqueas en las reuniones: “entra en la sala como si fueras tú la líder”, aconseja.
- Si dudas de ti en una cita: mira a los ojos a la otra persona como si supiera lo valiosa que eres.
“No se trata de fingir -insiste Martínez Vania-. Se trata de cambiar lo de fuera para cambiar lo de dentro. No necesitas esperar a sentirte segura, empieza a actuar como si lo fueras”.
Entertainment news Celebrity gossip Movie and TV show updates Latest celebrity news Trending entertainment stories Otros cinco trucos para lidiar con momentos tensos
Si no te acaba de convencer esta técnica o crees que requiere de mucha práctica para poder interiorizarla, no te preocupes. La psicología nos puede ayudar de muchas otras maneras para sobrellevar esos momentos de pánico escénico.
Por ejemplo, puedes ayudarte de otros “hacks mentales”, como los denomina la psicóloga Silvia Severino, otra de las grandes divulgadoras en internet, y que también ha tratado el tema de la seguridad.
Severino concreta cómo puedes actuar ante situaciones molestas, inseguras o tensas. Son pequeños trucos que te ayudarán a controlarlas.
- Si alguien te insulta: párate un segundo, míralo con calma y pregúntale: ¿estás bien? “Esa pregunta es más fuerte que cualquier insulto”, asegura la psicóloga.
- Si crees que te mienten: míralo a los ojos directamente y no digas nada. El silencio incomoda más que cualquier pregunta.
- Si tienes una discusión: habla con voz tranquila. “Eso hará sentir a la otra persona que no estás perdiendo el control y que tú estás ganando la discusión”, explica.
- Mejora tu postura. Espalda recta, pecho a fuera y ocupa espacio. Si tu cuerpo se lo cree, la mente también. Justo lo contrario de cuando vas cabizbajo o encogido.
- Fíjate en las pupilas. Se dilatan cuando gustas a alguien. “El cuerpo no sabe fingir aquello que el corazón siente”, asegura la psicóloga Severino.
Entertainment news Celebrity gossip Movie and TV show updates Latest celebrity news Trending entertainment stories En ningún momento dejes el humor
Finalmente, aunque estas expertas no lo planteen directamente, hay otro aspecto que te puede ayudar. Es relativizar todo lo que nos pasa.
Sabes que al final de una situación incómoda seguramente quien más se acordará seas tú. Los demás lo olvidarán o, como mínimo, no estarán todo el rato dándole vueltas.
No des tanta importancia a las cosas. Si la relativizas, el miedo disminuye.
Y otra buena idea es que le pongas humor. Las personas seguras son las primeras que no se toman demasiado en serio y se saben reír de ellas mismas.
La risa sana, auténtica, barre las discusiones, alivia las tensiones y te llena de oxígeno para que tu figura reluzca más.